Deporte

El deporte en el trabajo

By 19 agosto, 2020octubre 22nd, 2020No Comments
EL DEPORTE EN EL TRABAJO

El deporte en el trabajo

¿Sueles practicar deporte? Está demostrado que las personas que realizan ejercicio físico afrontan el día a día con positividad y entusiasmo. Y es que, por si no lo sabías, realizar actividad física ayuda a mejorar nuestras habilidades físicas, mentales e incluso sociales. El deporte en el trabajo

Pero, a pesar de los numerosos beneficios que conlleva practicar deporte, muchas veces compaginar la vida laboral, personal y deportiva es una tarea difícil de resolver. Es complicado encontrar un hueco libre en nuestra jornada para realizar actividad física, y más aún cuando tenemos largas y extenuantes jornadas de trabajo. Es normal que, según llegues del trabajo a casa, lo único que te apetezca sea tirarte en el sofá y descansar.

Sin embargo, algunas empresas han observado esta dificultad en la vida de sus empleados, viéndolo como una oportunidad para integrar programas de ejercicio físico para sus trabajadores en horario de trabajo.

Prueba de ello es el caso de la empresa LG Electronics, la cual ha ampliado su Plan de Fomento de Empleo Saludable a través de su programa Healthy. ¿Y en qué consiste su programa? Ha creado un gimnasio equipado con la última tecnología, e incluye más de 5000 horas de actividades físicas gratuitas y formación en nutrición saludable.

Además, se imparten talleres de mindfulness, desayunos healthy, sesiones de fisioterapia, pilates, yoga e incluso entrenamientos personalizados

Esta iniciativa es parte de su inversión en el capital humano de la organización, y ha dado como resultado que LG sea reconocida como Top Employer, Best Workplaces y en 2017, considerada la Mejor Empresa de Electrónica de Consumo para trabajar en España.

Otro ejemplo de empresa que ha puesto el foco de atención es Liberty Seguros. Esta aseguradora ha instaurado un plan que une sostenibilidad medioambiental y ejercicio físico, pagando a sus trabajadores 37 cent. por kilómetro recorrido en bicicleta en horario laboral.

Endesa también es un buen ejemplo de empresa, porque financia el 50% del coste de la actividad física que realicen sus empleados.

¿No es maravilloso? Con medidas y programas así,  ¡da gusto hacer ejercicio!

EL DEPORTE EN EL TRABAJO

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de incluir un programa deportivo en la empresa?

Muchas compañías lo consideran una forma de mantener activa y motivada a su plantilla, lo que repercutirá enormemente en la productividad y beneficios de la compañía.

Pero la cosa no queda ahí.

  • Además, al incluir deporte en el ámbito laboral se producen otra serie de beneficios. Por ejemplo, los empleados liberarán estrés y tensiones, y trabajarán más seguros, más relajados y con más confianza en sí mismos.
  • También el deporte afianza las relaciones sociales y de compañerismo entre los propios empleados, ya que, al realizar estas actividades juntos, se conocen en otros ambientes distintos al laboral.
  • Además, practicar ejercicio hace que nuestra autoestima aumente. Nos sentimos más sanos, más fuertes, y esto a su vez se traduce en una mayor capacidad de respuesta ante las demandas del entorno.
  • También practicar ejercicio físico, por ejemplo, actividades físicas por equipos, supone aplicar técnicas de organización y de liderazgo, las cuales pueden ser muy útiles para los dirigentes de la compañía.
  • Así mismo, se pueden organizar campeonatos o torneos entre plantillas de empresas distintas, traduciéndose en un mayor sentido de pertenencia y unidad para con la organización.
  • Igualmente, el ejercicio físico nos aporta salud. Según un estudio realizado por Musich, Hook, Baaner y Edington en 2006, demostró que promover la salud disminuye el absentismo laboral y minimiza la pérdida de productividad.
  • Y para la empresa aún hay más, ya que supone el beneficio de aportar visibilidad de la compañía en ámbitos relacionados a la Responsabilidad Social Corporativa.

Si conseguimos que los empleados establezcan una buena rutina de deporte, puede llegar a obtener mucho más de la empresa, ya que el ejercicio físico requiere habilidades y capacidad mental que luego se pueden aplicar al ámbito laboral.

Si tienes una empresa, ¿te has planteado alguna vez promover la salud y el ejercicio físico en tus empleados? Como puedes ver tiene muchísimas ventajas.

¿Y cómo empleado? ¿Te gustaría que tu empresa incentivara este tipo de actividades?

Bibliografía

https://www.randstad.es/tendencias360/deporte-y-trabajo-un-binomio-que-da-resultados/

https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2018/03/deporte-y-trabajo-conciliacion-en-las-empresas/