Psicoemocional

Relaciones en el trabajo: jefes y empleados

By 1 diciembre, 2020No Comments

Una de las piezas esenciales que marcan el éxito de las empresas es la calidad de las relaciones que se establecen entre jefes y empleados. Cuando esas relaciones están basadas en la comprensión y en la confianza, el trabajo de los empleados se vuelve mucho más efectivo.

Por el contrario, las relaciones deficientes y la falta de entendimiento hacen que la productividad general baje y que haya mucha más movilidad en la plantilla.

En 2010, la Universidad sevillana Pablo de Olavide llevó a cabo un estudio sobre cómo la relación entre los supervisores y los trabajadores influía en el bienestar general de las personas que forman parte de una empresa y en el éxito obtenido por la misma.

Estos investigadores encontraron que las relaciones laborales positivas entre jefes y empleados generan:

  • Un mejor ambiente de trabajo.
  • Un aumento del compromiso de los empleados con la empresa.
  • Mejoras en la cantidad y calidad del trabajo llevado a cabo.
  • Una mayor productividad general de la empresa.

RELACIONES EN EL TRABAJO: JEFES Y EMPLEADOS

Psicovitalem ayuda a las empresas a mejorar las relaciones entre su personal

El primer paso para optimizar las relaciones entre los supervisores y los empleados es conocer exactamente cómo son y cómo están funcionando. Para ello, en Psicovitalem ponemos a disposición de las empresas diferentes herramientas que ayudan a saber cómo se desarrollan todas las áreas importantes.

En primer lugar, todas las personas que forman parte de la organización tendrán acceso a nuestros test y cuestionarios, a través de los cuales podrán saber el estado general en el que se encuentran. Sus niveles de estrés, ansiedad, su estado de ánimo y su bienestar global. Dependiendo de las necesidades de cada uno, se les recomendarán entrenamientos específicos para que puedan fortalecer las áreas que necesiten.

Por supuesto, esta información es totalmente confidencial.  Las empresas no podrán saber los resultados de estos test ni qué entrenamientos realizan sus empleados. Cada trabajador sigue un recorrido único y personalizado en el que el objetivo fundamental es lograr un estado de salud y bienestar.

Sin embargo, las empresas sí tendrán acceso a un Cuadro de Mando en el que podrán conocer datos globales de su plantilla. A través de estos datos se podrá tener una visión general del funcionamiento de la organización y segmentarla en datos concretos. Por ejemplo, se puede saber si los trabajadores de un departamento específico sufren más o menos estrés. O, si en determinadas épocas del año, el estado de ánimo global de los trabajadores baja.

De esta forma, las empresas pueden saber exactamente qué sucede a tiempo real y a qué sectores de su compañía deben de prestarles mayor atención.

RELACIONES EN EL TRABAJO: JEFES Y EMPLEADOS

Pero el Cuadro de Mando no solo permite a las empresas conocer el estado actual de su organización. A través del Big data, Psicovitalem puede extraer información global que nos permitirá predecir el estado psicológico y físico de sus empleados. De esta forma, las empresas pueden, no solo intervenir sobre un área específica, sino prevenir posibles complicaciones del estado de su plantilla.

Además, las compañías pueden solicitar cuestionarios específicos para medir aquellas áreas que más les preocupen. ¿Quieres saber cómo son las relaciones entre jefes y empleados en tu plantilla? ¿O cómo se encuentran tus trabajadores después de implantar cambios en tu compañía? Psicovitalem elaborará para tu organización test fiables con los que podrás conocer cómo evoluciona el bienestar de tus empleados.

Una vez se conocen los datos reales, podemos intervenir sobre los problemas específicos. A través de nuestras formaciones en distintas áreas, las empresas podrán mejorar el funcionamiento de cualquier aspecto de la compañía: liderazgo, manejo del estrés, comunicación, gestión de tiempo… si necesitas formación específica para tu plantilla, Psicovitalem es tu mejor solución.

No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o ampliar la información sobre cómo Psicovitalem puede ayudar a tu compañía a crecer y a lograr mayores niveles de éxito.