Psicoemocional

Agenda 2030: Objetivo igualdad de género

By 21 octubre, 2020octubre 22nd, 2020No Comments
ibajetivo 2020 IGUALDAD DE GENERO

Agenda 2030: Objetivo igualdad de género

En 2015, las Naciones Unidas, junto con 196 estados de todo el mundo, firmaron un acuerdo global con el objetivo de reparar los mayores problemas de nuestro planeta: la Agenda 2030: Objetivo igualdad de género.

En este proyecto, todos nos comprometemos a aportar nuestro granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor a través de 17 objetivos de desarrollo sostenible. Psicovitalem, como parte activa de la sociedad, está implicada en 5 de ellos. Hoy, queremos hablaros del quinto: la Igualdad de Género.

Agenda 2030: Objetivo igualdad de géneroObjetivo: Igualdad de género

La igualdad de género pretende cumplir un derecho fundamental, presente en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en nuestra Constitución: que todas las personas sean tratadas igual y tengan los mismos derechos.

Algo en apariencia tan sencillo, resulta bastante complicado en nuestro mundo.

En la práctica, y según datos del Gobierno de España[1]:

  • La diferencia de salario entre hombres y mujeres en nuestro país es de una media de 5.941€.
  • El 75% del trabajo parcial lo realizan mujeres
  • Las mujeres representan un 58% del paro total en España
  • Y las mujeres dedican más del doble de tiempo a las tareas del hogar y de cuidado de la familia que los hombres.

En la práctica, y según datos del Ministerio de Igualdad[2]:

  • 1 de cada 2 mujeres ha sufrido, a lo largo de su vida, algún episodio de violencia sexual.
  • El 40, 4% de las mujeres de más de 16 años ha sufrido acoso sexual.
  • El 32,4% de las mujeres han sufrido violencia dentro de la pareja.

Las cifras son abrumadoras y no dejan lugar a dudas. Aún hoy, estamos lejos de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Por eso, trabajar para que el futuro sea algo más brillante de lo que es ahora, es fundamental. Es tarea de los gobiernos aprobar leyes que garanticen la plena igualdad entre las personas, pero, mientras tanto, las empresas pueden participar activamente en este proceso implantando políticas de igualdad que protejan a todos sus empleados. De esta manera, se logrará que las organizaciones crezcan y que la sociedad prospere.

Psicovitalem y la Igualdad de Género

Desde Psicovitalem creemos que cualquier empresa funciona mejor cuando sus empleados tienen las mismas oportunidades de progresar y de desarrollarse, porque ese progreso se convierte en una ganancia común.

Por eso, ayudamos a tu empresa a cumplir con los planes de igualdad de género, a través de formaciones específicas en igualdad, violencia de género, etc.

Además, nuestros Entrenamientos de familia están creados para promover la igualdad educación de los hijos, de manera que se pueda garantizar que, tanto los padres como las madres, estén implicados en el proceso de crianza.

El objetivo es poner fin a la discriminación en todas sus versiones, promoviendo la participación global de la mujer y garantizando la igualdad de oportunidades. Porque juntos, llegaremos más lejos.


[1] Gobierno de España. Agenda 2030. Vicepresidencia Segunda del Gobierno. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Recuperado de https://www.agenda2030.gob.es

[2] Ministerio de Igualdad. Violencia de género. Ministerio de Igualdad. Gobierno de España. Recuperado de https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/macroencuesta2015/Macroencuesta2019/home.htm