Psicoemocional

Felicidad en el trabajo

By 4 agosto, 2020agosto 8th, 2020No Comments
felicidad en el trabajo

¿Conoces a alguien que no quiera ser feliz?

¿Alguien a quien le guste ir como una alma en pena? ¿Alguna persona cuya mayor ambición en la vida sea sentirse mal?

El bienestar, sentirse satisfecho, contento, tranquilo son el objetivo de muchas de las acciones del ser humano. Y alcanzar esa sensación de plenitud nos mueve para llevar a cabo unas conductas u otras.

Desde que la felicidad es objeto de estudio de la psicología (¡y no hace tanto!) hemos aprendido unas cuantas cosas sobre el tema. Una de las más importantes es que la felicidad influye en nuestra salud física y mental.

Las personas que se sienten felices:

  • Viven más tiempo y tienen mejor calidad de vida.
  • Tienen un sistema inmunológico más fuerte.
  • Se recuperan mejor y más rápido de los estados psicológicos negativos (como la tristeza, el estrés, la frustración, etc.)
  • Tienen niveles de autoestima más altos.
  • Se relacionan mejor con los demás y establecen vínculos personales más positivos.

En general, cuando somos felices, nos enfrentamos mejor a cualquier reto de nuestra vida. Por eso, el bienestar en el ámbito laboral se ha convertido en uno de los campos de estudio más importantes de la última década. Y no solo los psicólogos se han puesto a investigar sobre cómo la felicidad de los trabajadores influye en las empresas, los economistas también.

En la actualidad, encontrar y mantener personal cualificado es de gran importancia para las empresas, puesto que tienen que competir en un mercado inmenso para poder sobrevivir y prosperar. Por eso, la felicidad en el ámbito laboral se vuelve un objetivo relevante para los departamentos de recursos humanos.

Que los trabajadores se sientan a gusto en la empresa, se traduce en un mayor compromiso y un mejor rendimiento, es decir, en mayor probabilidad de éxito para la compañía.

¿Cómo influye la felicidad de los trabajadores en la empresa?

En general, las personas que se sienten felices en su trabajo son más productivas, más creativas y realizan más conductas prosociales hacia los compañeros y los clientes.

Es decir, se involucran más en su trabajo.

Pero, además, el hecho de crear un ambiente laboral feliz en el que los trabajadores se sientan satisfechos y tranquilos, tiene las siguientes consecuencias para las empresas:

  • Se reduce el absentismo laboral y los gastos médicos.
  • Aumenta la implicación de los trabajadores a la hora de lograr los objetivos de la empresa.
  • Los trabajadores desarrollan mejor todo su talento y sus habilidades, lo que se traduce en una mayor productividad.
  • Aumenta la motivación de los empleados.
  • Se utilizan menos recursos de la empresa para fines personales.
  • El personal siente un mayor grado de compromiso con la compañía.

Por todos estos motivos, preocuparse por la felicidad de los trabajadores resulta una gran inversión para las empresas.

¿Qué necesitan los trabajadores para sentirse felices?

Conociendo los aspectos que influyen en la felicidad de los empleados, las empresas pueden intervenir sobre ellos y facilitar un estado de bienestar en el entorno laboral.

Los factores más importantes que aumentan la sensación de felicidad en los trabajadores son:

  • Sentirse valorados por la empresa. Esto implica el reconocimiento de sus tareas laborales, pero también el hecho de ser tratados como personas y no como “empleados”. Es decir, conocer y tener en cuenta la diversidad de circunstancias y situaciones personales.
  • Poder conciliar su vida laboral y familiar.
  • Tener la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente. No solo tener posibilidades de promoción, sino poder aprender y crecer como profesional y como persona.
  • Poder recuperarse del estrés: en todas las empresas hay épocas de mayor carga laboral. Los trabajadores podrán afrontar mejor esos momentos de estrés y estarán más motivados para hacerlo si tienen el tiempo y el espacio necesarios para recuperar su sensación de tranquilidad.

Todas las empresas, independientemente de lo grandes o pequeñas que sean, necesitan convertir la felicidad de sus empleados en una prioridad. De esa manera, aumentarán sus opciones de prosperar y lograr el éxito deseado.

En Psicovitalem, nos dedicamos precisamente a eso. A promover la salud y el bienestar de todas las personas que forman parte de las organizaciones para asegurarnos de que estáis un paso más cerca de la felicidad.