Psicoemocional

Síndrome postvacacional: cómo sacarle el máximo partido a la vuelta al trabajo.

By 22 septiembre, 2020No Comments

Llega septiembre y la vuelta de las vacaciones. Otra vez estamos en casa, con mil obligaciones y tareas por hacer. Este año, además, nuestras vacaciones no han sido todo lo relajadas que nos hubiera gustado. El COVID-19 ha restringido los lugares a los que podíamos ir, las personas con las que podíamos estar y las actividades que queríamos hacer. Está siendo un año duro para todos y ahora, más que nunca, es el momento de protegerse contra el Síndrome Postvacacional.

El Síndrome Postvacacional es un conjunto de síntomas que las personas solemos sufrir cuando volvemos al trabajo y a las obligaciones después de un periodo de descanso. Se caracteriza a nivel emocional por una sensación de apatía, tristeza y altos niveles de estrés, y a nivel físico, por un cansancio generalizado.

La mayoría de los trabajadores sufren un proceso de readaptación a su vida laboral, sea cual sea el trabajo que realizan.

Por eso, es importante que las empresas tengan en cuenta esta etapa de reajuste en el periodo de vuelta al trabajo.

¿Qué pueden hacer las empresas para afrontar el Síndrome Postvacacional?

Lo primero es conocer exactamente cuál es el estado global de los trabajadores. Para ello, Psicovitalem cuenta con test y cuestionarios personalizados con los que podrás saber el grado de estrés, ansiedad, estado de ánimo y bienestar general de las personas que forman parte de tu organización. Así, resultará mucho más sencillo distribuir el trabajo de forma adecuada para ser lo más eficiente posible.

Además, es importante proveer a los trabajadores de las herramientas necesarias para poder afrontar esta vuelta al trabajo. ¿Qué hacer para sentirse más motivado? ¿Cómo organizar el tiempo de manera efectiva? ¿Cómo incorporar el deporte a tu día a día para facilitar la salud y el bienestar? ¿De qué manera se pueden minimizar los síntomas del estrés?

Psicovitalem te ayuda con todas estas dificultades (¡y muchas más!). Tenemos entrenamientos y talleres específicos que ayudarán a todo el personal de la empresa a poder superar este momento más fácilmente y sentirse más motivados y centrados en el trabajo.

Síndrome postvacacional2

El bienestar de los trabajadores es el bienestar de las empresas.

Tradicionalmente, las empresas no tenían en cuenta este tipo de datos a la hora de organizar su vuelta al trabajo. Pero sabemos que no eres tradicional. Como nosotros, quieres servirte de los últimos conocimientos científicos para innovar en el funcionamiento de tu empresa y aplicarlos para que tu organización alcance su máximo potencial. Por eso, ponemos a tu servicio el Bienestar 4.0.

Cuidar a los demás es contagioso. Cuando las personas sentimos que se preocupan por nosotros, que nos prestan atención y nos apoyan, queremos hacer lo mismo. Por eso, las empresas que tienen un alto nivel de bienestar entre sus trabajadores aumentan su rendimiento y disminuyen el absentismo laboral.

Todas las personas que forman parte de las empresas necesitan que las cuiden y, sobre todo, necesitan tener una red de apoyo que pueda proveerles de todos los recursos necesarios para cuidar de su salud, física y mental. Déjanos ser tu red de apoyo. Déjanos cuidar de los tuyos.

Si necesitas más información sobre cómo Psicovitalem puede ayudar a tu empresa a crecer, ¡contacta con nosotros!